domingo, 18 de septiembre de 2011

TRENZA DE PAN

INTRODUCCIÓN
Hoy  me he quedado sin pan y no he tenido  mejor idea que ponerme "manos a la masa", me han regalado harina de trigo casera traída de "Taramundi"  y qué mejor momento para usarla.
Sobre el pan hay verdaderas tesis doctorales, pero para el "día día" no hay mejor receta que esta, ya que es rápida de preparar y muy sabrosa.
                                      

INGREDIENTES
1/2 Cucharadita de azúcar
2 Cucharaditas de sal
350 gr. de agua
600 gr. de harina
40 gr. levadura

PREPARACIÓN
Para amasar me he ayudado de mi compañera inseparable "thermomix"

Introducir el agua en el vaso de la thermomix, incorporar la media cucharilla de azúcar, calentar a 37º durante 2 minutos a velocidad 2.
 Incorporamos la levadura, agitamos a velocidad 5 durante unos segundos hasta que se deshaga completamente.
Incorporamos la harina y la sal, primeramente durante unos segundos a velocidad 6 y después 3 minutos velocidad espiga.
 4º Después en una mesa enharinada, dividimos la masa en dos y hacemos dos barras.
Los ponemos sobre la bandeja del horno y realizamos unos cortes inclinados cada aproximadamente 10 cm., para así ir formando cada uno de los bollos.
Cada vez que se realiza un corte se arrima la punta del bollo hacia un lado, el siguiente corte al lado contrario.


 Una vez realizados todos los cortes, se tapan los bollos con un paño y se deja reposar durante unos 20 minutos, a continuación se mete en el horno previamente precalentado a 200º durante 30 minutos aproximadamente.
  

3 comentarios:

  1. Me he quedado "flipa" !! Te ha quedado genial. Yo al pan, por muy facilita que sea la receta, no le cojo el punto. La corteza me queda más blanca, no demasiado crujiente y la miga.... deja mucho que desear, vamos que tengo muuuucho que aprender.
    Lo de los cortes, que chulada!!! Mira, no se como me saldrá, pero esta semana te copio. Ya te contaré. Que tengas buena semana, buena?? igual es buenísima y por fin puedes verle la carita a esa peque que te cambiará la vida. No dicen que traen un pan debajo del brazo?? está te envió la inspiración para hacerlo, jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Buenas María, dos detalles, la levadura para no complicarte la vida, compra dos taquitos que tienes en Mercadona, y sobre el color del pan, ten paciencia deja el horno a 200º por arriba y abajo durante media hora, si después de pasado ese tiempo ves que aún te está blanquito, no te cortes y déjalo un poco más.
    Me comenta algún compañero que mete el pan con un cuenco de agua en el horno para que salga crujiente y no tan duro.

    ResponderEliminar